NACIONALES
29 de abril de 2025
El Gobierno dispuso aumentos de hasta 3% en luz y gas desde mayo

El ajuste será de entre 2,5% y 3% para los consumos registrados a partir del 1° de mayo, según confirmó el Gobierno.

En la jornada de este martes, y pese a la baja del 4% en el precio de los combustibles anunciada por YPF, el Gobierno nacional oficializó un nuevo aumento en las tarifas de luz y gas, que regirá a partir del 1° de mayo. Según detalló la Secretaría de Energía, los incrementos oscilarán entre el 2,5% y el 3%, y seguirán aplicándose “sin superar la inflación”.
La medida fue formalizada a través de la Resolución 171/2025, publicada este martes en el Boletín Oficial, mediante la cual se aprueba la Programación Estacional de Invierno presentada por CAMMESA, administradora del mercado eléctrico mayorista. Esta programación contempla actualizaciones tanto del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) como del Precio de Ingreso al Sistema de Transporte de Gas (PIST), vigentes para el semestre mayo-octubre.
En el caso del gas, cuya tarifa es regulada a nivel nacional, el impacto estimado ronda entre el 2,5% y el 3%. Para la electricidad, el incremento dependerá de cómo las distribuidoras Edenor y Edesur apliquen el nuevo valor mayorista en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), aunque desde el Gobierno aseguraron que el efecto final en las facturas no superaría el 3%.
Por su parte, la secretaria de Energía, María Tettamanti, explicó que el precio mayorista de la energía eléctrica aumentará un 2,3%. Sin embargo, el impacto total en las boletas dependerá también de las regulaciones provinciales y de las decisiones de las empresas distribuidoras. Dado que el precio de la energía representa aproximadamente la mitad del total de la factura, se estima que el efecto directo del aumento rondará el 1,6%.
